REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE CONSULTORIA AMBIENTAL
REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE CONSULTORIA AMBIENTAL
No fecha

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Articulo Nº 1 
ASPECTOS GENERALES

El Registro Nacional de Consultoría Ambiental (RENCA) es un servicio Administrado por el Ministerio de Desarrollo Sostenible cuya finalidad es registrar, habilitar y autorizar a todo Profesional, Empresa Consultora, grupo de profesionales asociados, y Unidades Ambientales de Instituciones y Organizaciones nacionales y extranjeras bajo los requisitos que se establezcan en el presente Reglamento para realizar Trabajos de Consultoría Ambiental relativos a instrumentos de regulación de alcance particular de conformidad a lo prescrito en la Reglamentación de la Ley de Medio Ambiente.


Artículo Nº 2 
OBJETIVO GENERAL


El Objetivo del presente Reglamento es, establecer y regular el proceso de implementación y administración del Registro de Consultoría Ambiental en el marco de los procedimientos técnico administrativos en materia de evaluación de impacto ambiental y control de calidad ambiental.


Articulo Nº 3
OBJETIVOS ESPECIFICOS 

- Definir los principios para administrar el Registro Nacional de Consultoría Ambiental en el marco institucional y procedimental en vigencia 
- Proporcionar los elementos de organización, funcionamiento y control de la inscripción en el Registro Nacional de Consultoría Ambiental a todo profesional, Empresa Consultora, grupo de Profesionales asociados y Unidades Ambientales de Instituciones y Organizaciones Nacionales y extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en el presente reglamento, habilitándolos para realizar trabajos de Consultoría Ambiental. 
- Establecer la interrelación entre los Consultores unipersonales las Instituciones y Organizaciones Consultoras, y beneficiarios con las respectivas instancias competentes. 


- Regular las actividades de las Unidades de Medio Ambiente dependientes de las Prefecturas, Gobiernos Municipales y Organizaciones Sectoriales con relación a la elaboración de instrumentos de regulación de alcance particular.


Articulo Nº 4 
AMBITO DE APLICACIÓN 

El presente Reglamento es de cumplimiento obligatorio para todos los Consultores Ambientales Unipersonales, Empresas e Instituciones y Organizaciones Nacionales y extranjeras que realicen trabajos de Consultoria Ambiental para el sector Público o Privado.


Articulo Nº 5 
BASE LEGAL


El presente Reglamento tiene como base legal la Ley de Medio Ambiente, su Reglamentación y demás normas legales conexas en vigencia.

Articulo Nº 6 
APROBACIÓN Y VIGENCIA 

El presente Reglamento entrará en vigencia a partir de la fecha de su aprobación mediante la emisión del respectivo instrumento legal. 


Articulo Nº 7 
REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN

El contenido del presente Reglamento será revisado periódicamente pudiendo ser modificado en base al análisis de la experiencia de su aplicación. La dinámica administrativa y los resultados obtenidos.


Articulo Nº 8
NIVELES DE RESPONSABILIDAD

a. Nivel Ejecutivo
Es responsabilidad del Viceministerio de, Recursos Naturales Medio Ambiente implementar y administrar el Registro Nacional de Consultoria Ambiental.
b. Nivel Operativo.


 Es responsabilidad de la Dirección general de Medio Ambiente (DGMA), administrar adecuadamente el funcionamiento del Registro Nacional de Consultoria Ambiental.
Es responsabilidad de la Unidades Ambientales dependientes de las Prefecturas coadyuvar con el Viceministerio de recursos naturales y Medio ambiente para el logro de los objetivos establecidos en el presente Reglamento.


Articulo Nº 9
FUNCIONES GENERALES DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE A NIVEL NACIONAL


a. Aprobar o rechazar solicitudes de Registro, Actualización y Ampliación en el RENCA, previa revisión y cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento.
b. Autorizar y habilitar a todo Consultor Ambiental Unipersonal, Empresa e Institución y Organización Consultora para realizar trabajos de Consultoria Ambiental cuando cumplan con los requisitos establecidos en el presente Reglamento.
c. Modificar los requisitos para la inscripción, actualización y ampliación en el RENCA cuando lo estimare conveniente.
d. Difundir la lista actualizada del RENCA a través de la Red Institucional u otro medio de comunicación.
e. Emitir certificados de inscripción, actualización y ampliación en el RENCA, especificando el sector (es) en los que el Consultor Ambiental Unipersonal, la Empresa y la Institución y Organización Consultora, estén capacitados para prestar servicios.
f. Planificar el uso y destino de los recursos económicos que se capten por concepto de inscripciones y otros relacionados con el RENCA.
g. Inhabilitar y suspender temporalmente o definitivamente a todo Consultor Ambiental Unipersonal, Empresa e Institución y Organización Consultora cuando incurra en contravenciones al presente Reglamento.
 

Articulo Nº 10
INTERPRETACIÓN

En caso de presentarse dudas, omisiones, contradicciones y/o diferencias en la interpretación del presente Reglamento, estas serán solucionadas de conformidad a las previsiones establecidas en la Ley de Medio Ambiente, su Reglamentación y demás normas conexas.

CAPITULO II
DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS
Articulo Nº 11 
DE LOS REQUISITOS GENERALES PARA EL REGISTRO

a. Los Consultores Ambientales Unipersonales, Empresas y las Instituciones y Organizaciones Consultoras deberán solicitar su inscripción, actualización y ampliación para realizar trabajos de Consultoria Ambiental en el RENCA, mediante memorial dirigida a la Autoridad Ambiental Competente a nivel nacional.


b. Toda solicitud debe ser presentada especificando puntualmente el Sector (es), Subsector (s) en que el Consultor Ambiental Unipersonal, Empresa, Institución u Organización Consultora se hala capacitado para prestar los servicios correspondientes de acuerdo a su formación y especialización académica.


c. Las empresas, Instituciones y Organizaciones Consultoras Ambientales deberán acreditar a sus Consultores Ambientales bajo los requisitos establecidos en el presente Reglamento para los Consultores Unipersonales sean nacionales o extranjeros.


d. Para los Consultores Ambientales Unipersonales en el caso del llenado de la F.A, deberán señalar exclusivamente el Subsector de su especialidad en la respectiva solicitud de inscripción de acuerdo a su formación académica.


e. Toda solicitud deberá ser acompañada con la respectiva Boleta de Deposito Bancario original y la documentación correspondiente que en ningún caso será devuelta.


f. Las Empresas e Instituciones y Organizaciones serán inscritas en el RENCA de conformidad con el objeto que fueron creadas o constituidas que deben estar relacionadas con el campo de Medio Ambiente.


Articulo Nº 12 
REQUISITOS ESPECIFICOS PARA EL REGISTRO

Consultores Unipersonales
Nacionales Titulados en Bolivia o en el Exterior
1) Fotocopia del Titulo Profesional (nivel Licenciatura) en provisión Nacional Legalizada por el Sistema Universitario Nacional
2) Registro del cuerpo colegiado original.
3) Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente (anverso y reverso)
4) Curriculum profesional que acredite la formación y experiencia en el campo de medio ambiente, debidamente documentado, acompañando Certificados de Buena Ejecución de Trabajos de Consultoria Ambiental.
5) Identificar con precisión el (los) sector (res), subsector (res) en el que el consultor se halla capacitado para prestar sus servicios.
6) Fotocopia de Titulo de Postgrado relacionado en el campo de Medio Ambiente, validado por la repartición correspondiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
7) Dos fotocopias tamaño 4x4 en color.
8) Fotocopia del RUC.
9) Boleta de Deposito Bancario (original).
10) Declaración jurada notariada de la veracidad de todas las fotocopias presentadas.
b. Extranjeros
1) Fotocopia del Titulo Profesional (nivel Licenciatura), convalidado por el Sistema Universitario Nacional.
2) Certificado de Registro Domiciliario.
3) Fotocopia del pasaporte.
4) Fotocopia del RUC.
5) Autorización de Migración para Trabajar en Bolivia.
6) Curriculum profesional que acredite la formación y experiencia internacional en el campo de medio ambiente, debidamente documentado, acompañando Certificados de buena Ejecución de Trabajos de Consultoria Ambiental.
7) Indicar con precisión el (los) sector(res), subsector (res) en el que el consultor se halla capacitado para prestar sus servicios.
8) Fotocopia de Titulo de Postgrado relacionado en el campo de Medio Ambiente, validado por la Repartición correspondiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
9) Dos fotografías tamaño 4x4 en color.
10) Boleta de Depósito Bancario Original.
11) Declaración jurada notariada de la veracidad de todas las fotocopias presentadas.
Empresas Consultoras
a. Nacionales
1) Fotocopias Legalizada del testimonio de Constitución social.
2) Fotocopia Legalizada y Actualizada del Certificado de SENAREC.
3) Fotocopia Legalizad del Testimonio de poder del (los) representante(s) Legal(es).
4) Fotocopia Legalizada del RUC.
5) Fotocopia Legalizada del Registro Nacional de Consultoria (RNC).
6) Curriculum profesional de todo su cuerpo técnico, acreditando la formación académica y experiencia en el campo de medio ambiente, debidamente documentados de conformidad a los requisitos establecidos para los Consultores Ambientales Unipersonales nacionales o extranjeros.
7) Fotocopia de los títulos profesionales, legalizados por la universidad correspondiente.
8) Curriculum de la empresa que acredite experiencia en el medio ambiente, debidamente acompañando certificados de buena ejecución de trabajos de consultoria ambiental.
9) Indicar con precisión el (los) sector(es), subsector(es) en las que la Empresa Consultora se halle capacitada para prestar sus servicios.
10) Logotipo de la Empresa en dos Ejemplares.
11) Boleta de Deposito Bancario Origina
12) Declaración Jurada notariada de la veracidad de todas las fotocopias presentadas.


b. Extranjeras o Internacionales
1) Fotocopia del Testimonio de Constitución Social o de Sucursal en Bolivia.
2) Fotocopia Legalizada y Actualizada del Certificado de SENAREC.
3) Fotocopia legalizada del Testimonio de Poder del (los) representante (s) legal (es).
4) Fotocopia del RUC.
5) Fotocopia Legalizada del Registro Nacional de Consultoría (RNC).
6) Currículum profesional de todo su cuerpo técnico, acreditando la formación académica y experiencia en el campo de medio ambiente, debidamente documentados de conformidad a los requisitos establecidos para los Consultores Ambientales Unipersonales nacionales o extranjeros.
7) Fotocopia de los títulos profesionales, legalizados por la universidad correspondiente.
8) Currículum de la Empresa que acredite experiencia en el campo de medio ambiente, debidamente documentado acompañando Certificados de Buena Ejecución de Trabajos de Consultoria Ambiental.
9) Indicar con precisión el (los) sector(es), subsector(es) en las que la Empresa Consultora se halle capacitada para prestar sus servicios.
10) Logotipo de la Empresa en dos ejemplares.
11) Boleta del Depósito Bancario (original).
12) Declaración Jurada notariada de la veracidad de todas las fotocopias presentadas.


Asociaciones Accidentales o de Cuentas de Participación
Los Consultores Ambientales Unipersonales, Empresas, Instituciones y Organizaciones Consultoras debidamente registrados en el RENCA, podrán constituir "Asociaciones Accidentales" sea entre nacionales y/o extranjeros acorde a lo establecido en el Código de Comercio y normas legales conexas a cuyo efecto deberán presentar un contrato por cada servicio a realizarse, debiendo determinarse específicamente la prestación de Trabajos de Consultaría Ambiental a efectuarse y el nombre o razón social para quién se lo realiza, adjuntando fotocopias legalizadas del Poder Notariado Suficiente de los Representantes Legales en caso de Empresas Consultoras nacionales y/o extranjeras.
Unidades Ambientales de las Prefecturas. Alcaldías y Organismos Sectoriales
Las Prefecturas, Alcaldías Municipales y Organismos Sectoriales podrán habilitar a sus Unidades Ambientales en el RENCA para elaborar instrumentos de regulación de alcance particular pertenecientes única y exclusivamente a su propia Institución en estricta observancia en lo previsto en disposiciones legales vigentes a cuyo efecto cumplirán el procedimiento establecido ante las instancias ambientales competentes de conformidad a lo establecido en la Reglamentación de la Ley.
Asimismo, los profesionales propuestos por las respectivas Unidades Ambientales que ejerzan la función pública serán inscritos con los mismos requisitos para los Consultores Ambientales Unipersonales y prestarán únicamente servicios para la Unidad de la cual dependen, estando terminantemente prohibidos de realizar trabajos de Consultaría Ambiental para particulares, relacionados con actividades inherentes y que constituyan conflicto de interés de conformidad a normas legales.


Unidades Ambientales de Instituciones y Organizaciones
Las Instituciones y Organizaciones públicas y privadas podrán habilitar sus Unidades Ambientales en el RENCA para realizar trabajos de Consultaría Ambiental pertenecientes única y exclusivamente a su respectiva Entidad bajo los siguientes requisitos:
1) Fotocopia legalizada de la Escritura Pública de Constitución Social o de personería jurídica debidamente otorgada por la autoridad competente.
2) Instrumento legal que acredite la creación de la Unidad Ambiental.
3) Fotocopia del RUC.
4) Fotocopia legalizada del Testimonio de Poder o Resolución de nombramiento del(los) representante (s) legal (es).
5) Currículum Profesional de todo su cuerpo técnico, acreditando la formación académica y experiencia en el campo de medio ambiente, debidamente documentado de conformidad a los requisitos establecidos para los Consultores individuales nacionales y/o extranjeros.
6) Logotipo de la Institución u Organización en dos ejemplares.
7) Declaración Jurada de la veracidad de todos los datos proporcionados.


Artículo No 13
DE LA ACTUALIZACIÓN

La actualización en el RENCA es obligatoria anualmente para todos los Consultores Ambientales Unipersonales, Empresas, Instituciones y Organizaciones Consultoras Ambientales. La no actualización inhabilita automática mente para seguir realizando trabajos de Consultaría Ambiental hasta la regularización respectiva.


El trámite de actualización en el RENCA, será iniciado con la presentación de la Solicitud de Actualización dirigida a la Autoridad Ambiental Competente a nivel Nacional, debiendo estar acompañada por el comprobante de Depósito Bancario por concepto de actualización, que será equivalente al 25% del monto de la inscripción, adjuntándose la siguiente documentación:
1) Currículum actualizado(s).
2) Certificados de Buena Ejecución de Trabajo de Consultaría Ambiental realizados en la correspondiente gestión.
3) Todo documento que hubiese perdido vigencia (sólo si se diera el caso), así como posibles cambios realizados o nuevos datos que se deseen adicionar.

CAPITULO III
REGISTRO
Artículo No 14
PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO

-El trámite para el registro en el RENCA, en el caso de Consultores Ambientales Unipersonales, será efectuado en forma personal o por el respectivo Apoderado Legal, y tratándose de Empresas, Instituciones y Organizaciones Consultoras, estará a cargo de su Representante Legal debidamente facultado.
-El trámite de Registro en el RENCA, será iniciado con la presentación de la solicitud de Inscripción ante la Autoridad Ambiental Competente a nivel nacional o las Unidades de Medio Ambiente dependientes de las Prefecturas, acompañada de todos los requisitos en un fólder debidamente foliado.
-Una vez presentada la documentación requerida, se procederá a su revisión y posterior informe sobre el estado de la misma en un plazo máximo de tres días hábiles a partir del día siguiente de la recepción efectiva de toda la documentación.
En el caso de las Unidades de Medio Ambiente dependientes de las Prefecturas, cumplido el paso anterior, remitirán el respectivo informe de procedencia, el formulario de requisitos y los correspondientes antecedentes a la DGICSA en el plazo máximo de dos días hábiles para la prosecución del trámite
-Una vez cumplido con todos los requisitos exigidos y no habiendo observaciones, la duración del 
-El Certificado de Registro en el RENCA, será emitido por la Autoridad Ambiental Competente a nivel nacional.
- Cumplido el plazo señalado, se hará entrega del Certificado respectivo, tratándose de Consultores Unipersonales al interesado o apoderado legal en forma personal y en el caso de Institución y Organizaciones Consultoras, al Representante Legal de forma personal en el lugar que hubiere sido presentada la solicitud de registro en el RENCA.


Artículo No 15
DEL PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN y AMPLIACIÓN

- Una vez presentada la documentación requerida, se procederá a su revisión y posterior informe sobre el estado de la misma en un plazo máximo de 5 días hábiles
- La duración del trámite para la actualización y/o ampliación en el RENCA, será de 5 días hábiles, computables a partir de la presentación del informe correspondiente sin 
Observación alguna.
- La actualización y/o ampliación emitida, será firmada por la Autoridad Ambiental Competente a nivel nacional.
- Cumplido el plazo señalado, se hará entrega del documento de Actualización y/o Ampliación correspondiente; tratándose de Consultores Unipersonales, al interesado o apoderado legal en forma personal y en el caso de Empresas, Instituciones y Organizaciones Consultoras Ambientales, al Representante Legal de forma personal en el lugar que se hubiera presentado la solicitud de actualización y/o ampliación
- La actualización en el registro y/o la ampliación de servicios a otros Sectores se realizará presentando la respectiva documentación actualizada y la Boleta de Depósito Bancario de acuerdo a tasas establecidas.


Artículo No 16
DEL COBRO

El valor por inscripción, actualización y ampliación en el RENCA, legalización de certificados y el número de cuenta corriente para el correspondiente depósito Bancario deberá ser recabado de la Dirección General de Impacto, Calidad y Servicios Ambientales y de las Unidades Ambientales Competentes.
Los Consultores Unipersonales efectuarán un único pago por su registro y la habilitación correspondiente.


Artículo No 17
EMISIÓN DE CERTIFICADOS

Se otorgarán los siguientes Certificados:


-DE INSCRIPCIÓN - ESPECIFICO: (señalando el Sector y Subsector para Consultores Unipersonales y Sector(es) para las Empresas. Instituciones y Organizaciones Consultoras Ambientales)


-DE ACTUALlZACIÓN: bajo las mismas especificaciones inicialmente señaladas. 


-DE AMPLIACIÓN: a otros Sectores para las Empresas, Instituciones y Organizaciones Consultoras Ambientales.

CAPITULO IV
DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS


Artículo No 18
DERECHOS

a) Solicitar las certificaciones correspondientes
b) Asumir defensa cuando sean sancionados
c) Conformar Asociaciones Accidentales
d) Solicitar orientaciones o aclaraciones
e) Exigir el cumplimento de los plazos establecidos para la emisión de Certificados


Artículo No 19
OBLIGACIONES

a) Presentar información y documentación veraz.
b) Prestar servicios de Consultoría Ambiental dentro de su formación y especialidad.
c) Para el caso de Consultores Unipersonales, elaborarán únicamente Fichas Ambientales dentro del Subsector especificado y podrán conformar grupos multidisciplinarios para participar en la elaboración de EEIA 's. MA's y realización de AA's.
d) Los profesionales propuestos por las Unidades Ambientales que ejerzan la función pública prestarán sus servicios únicamente para la Unidad Ambiental de la que dependen, estando prohibidos de realizar trabajos para particulares de conformidad con el articulo No 12 (Unidades Ambientales de las Prefecturas, Alcaldías y Organismos Sectoriales).
e) Las Empresas, Instituciones y Organizaciones Consultoras que presenten FA 's. MA 's, EEIA's y M 's, deberán complementar estos documentos con la lista de los profesionales acreditados que participaron en los mismos (señalando el No. de C.I., firma, No. De registro del RENCA y especialidad) a objeto de verificar el Sector (es) en el (los) cual (es) el cuerpo técnico esta autorizado para realizar trabajos de Consultaría Ambiental.

 

CAPITULO V
DE LAS CONTRAVENCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS


Artículo No 20
INCUMPLIMIENTO AL REGLAMENTO

El incumplimiento del presente Reglamento. generará responsabilidades de acuerdo a lo establecido en la normatividad legal vigente


Articulo No 21
CONTRAVENCIONES:

Constituyen contravenciones:
a) La presentación de Trabajos de Consultaría Ambiental que no hubíeran sido realizados dentro del Subsector, Sector (es) de especialidad tanto de Consultores Unipersonales estuvieran autorizados en el Certificado respectivo.
b) La presentación de información falsa o adulterada.
c) La mala ejecución de trabajos de Consultaría Ambiental inherentes al RENCA que sean denunciados y debidamente comprobados por la MCN;.
d) Tratándose de Consultores Ambientales Unipersonales, no comunicar a la AACN el cambio de la actividad privada al ejercicio de la función pública dentro de los 30 días posteriores de su designación como servidor público o viceversa.
e) Realizar trabajos de Consultoria Ambiental nuevos sin estar actualizado
f) Otras contravenciones al presente Reglamento.


Artículo No 22
SANCIONES ADMINISTRATIVAS

La Autoridad Ambiental Competente podrá aplicar a todo Consultor Unipersonal, Empresa Institución y Organización Consu)tora Ambiental las siguientes sanciones administrativas por contravenciones. sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal:
a) Llamada de atención severa cuando se incurra en una contravención
b) Suspensión de tres meses cuando persista o se incurra en dos contravenciones acumuladas o simultáneas
c) Suspensión definitiva cuando se incurra en mas de dos contravenciones acumuladas o simultáneas


ANEXO I
SIGLAS y DEFINICIONES 


Para los efectos del presente Reglamento, tienen validez las siguientes siglas y definiciones:
Siglas:
A: Auditoria Ambiental
N: Autoridad Ambiental Competente a Nivel Nacional
: Control de Calidad Ambiental
DGICSA: Dirección General de Impacto, Calidad y Servicios Ambientales
RGGA: Reglamento General de Gestión Ambiental
NCA: Registro Nacional de Consultaría Ambiental
RPCA: Reglamento de Prevención y Control Ambiental
EEIA: Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental
FA: Ficha Ambiental
LEY: Ley No. 1333 del Medio Ambiente, de 27 de abril de 1992.
MA: Manifiesto Ambiental
MDSP: Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación.
VMARNDF: Viceministro de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo
Forestal
b) Definiciones:
AMPLIACIÓN: Sector (es) sobre el (los) cual (es) una Empresa, Institución o Organización Consultora puede ampliar sus servicios para realizar trabajos de Consultoría Ambiental previo cumplimiento de requisitos.
AUDITORIA AMBIENTAL (AA): Procedimiento metodológico que involucra análisis, pruebas y confirmación de procedimientos y prácticas de seguimiento que llevan a determinar la situación ambiental en que se encuentra un proyecto, obra o actividad y a la verificación del grado de cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. Las auditorias pueden aplicarse en diferentes etapas de un proyecto, obra, o actividad con el objeto de definir su línea base o estado cero, durante su operación y al final de la vida útil. El informe emergente de la M se constituirá en instrumento para el mejoramiento de la gestión ambiental.
AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE A NIVEL NACIONAL: El Ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación a través del VMARNDF y de la DGICSA a nivel nacional.
CONSULTOR AMBIENTAL UNIPERSONAL: Persona natural autorizada y habilitada por la AACN para realizar trabajos de consultoría ambiental específicos.
EMPRESA CONSULTORA AMBIENTAL: Organización constituida con arreglo a disposiciones legales vigentes, autorizada y habilitada por la MCN para realizar trabajos de consultoría ambiental.
ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EEIA): Estudio destinado a identificar y evaluar los potenciales impactos positivos y negativos que pueda causar la implementación-, operación, futuro inducido, mantenimiento y abandono de un proyecto, obra o actividad, con el fin de establecer las correspondientes medidas para evitar, mitigar o controlar aquellos que sean negativos e incentivar los positivos.
FICHA AMBIENTAL (FA): Documento técnico que marca el inicio del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, el mismo que se constituye en instrumento para la determinación de la Categoría de EEIA, con ajuste al Art. 25 de la LEY, Este documento, que tiene categoría de declaración jurada, incluye información sobre el proyecto, obra o actividad, la identificación de impactos clave y la identificación de las posibles soluciones para los impactos negativos, Es aconsejable que su llenado se haga en la fase de prefactibilidad, en cuanto que en ésta se tiene sistematizada la información del proyecto, obra o actividad.
INSTANCIA AMBIENTAL DEPENDIENTE DEL PREFECTO: Organismo que tiene responsabilidad en la gestión técnica -administrativa en los asuntos referidos al medio ambiente a nivel departamental y en particular en los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental y Control de Calidad Ambiental,
INTRUMENTOS DE REGULACiÓN DE ALCANCE PARTICULAR: De conformidad a lo establecido en el RPCA son: la FA, el EEIA, MA Y AA

MANIFIESTO AMBIENTAL (MA): Documento mediante el cual, el REPRESENTANTE LEGAL de un proyecto, obra o actividad en proceso de implementación, operación o etapa de abandono, a la puesta en vigencia de la Reglamentación de la LEY, informa a la Autoridad Ambiental Competente del estado ambiental en que se encuentra el mismo y propone un plan de adecuación ambiental, si corresponde. El MA tiene calidad de declaración jurada y puede ser aprobado o rechazado por la Autoridad Ambiental Competente de conformidad a lo prescrito en el RPCA.
POSTGRADO: Estudios que se realizan después de la obtención del grado de licenciado, otorgado por una Universidad del Sistema Universitario Boliviano o Grado Suficiente otorgado por una Universidad Extranjera, de reconocido prestigio y acreditación y que son: de Especialista o de Especialización, de Maestría y de Doctorado.
REPRESENTANTE LEGAL: Persona natural, propietario de un proyecto, obra o actividad, o a aquel que detente poder especial y suficiente en caso de empresas e instituciones públicas o privadas.
SECTOR DE PRESETACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES: Ámbito de actividad económica productiva de bienes y/o servicios sobre la cuales se realiza determinados trabajos de Consultaría Ambiental descritos en el anexo 2.
SUBSECTOR DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES: Sub ámbito de actividad económica productiva de bienes y/o servicios sobre la cuales se realiza trabajos e Consultaría Ambiental relativos al llenado de fichas ambientales descritos en el anexo I.
TRABAJOS DE CONSULTORIA AMBIENTAL: Llenado de Fichas Ambientales (FA), elaboración de Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), Manifiestos Ambientales (MA) y realización de Auditorias Ambientales (AA).
UNIDAD AMBIENTAL ESTATAL: Instancia ambiental dependiente de las Prefecturas , Gobiernos Municipales y Organismos Sectoriales.
UNIDAD AMBIENTAL PRIVADA: Instancia ambiental dependiente de las Instituciones y Organizaciones privadas


ANEXO II
FORMULARIO UNICO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

 

Hoja de Ruta No
Fecha: / /
Lugar: ' Recepcionado por: Nombre de la 
Empresa: Nombre del
Consultor:

CONSULTORES UNIPERSONALES

NACIONALES TITULADOS EN BOLIVIA O EN EL EXTERIOR
Fotocopia del Titulo Profesional (nivel licenciatura) en Provisión Nacional legalizada por el Sistema Universitario Nacional
Registro del cuerpo colegiado originAL
Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente (anverso y reverso)
Currículo profesional documentado, acreditando formación en medio ambiente
Certificados de buena ejecución de trabajos en consultaría ambiental
Identificar con precisión el (los) sector (es), subsector(es) en el que se encuentra capacitado para prestar sus servicios
Fotocopia del Titulo de Post-grado, relacionado con el medio ambiente. Validado por el Ministerio de Educación
Fotocopia RUC
Fotografias 4x4 a color dos ejemplares
Boleta de Deposito Bancario (original)
Declaración Jurada notariada de todas las fotocopias presentadas

EXTRANJEROS
Fotocopiadel Titulo Profesional (nivel licenciatura) en Provisión Nacional legalizada por el Sistema Universitario Nacional
Certifificado de registro Domiciliario
Fotocopia del pasaporte
Autorización de migración para trabajar
Fotocopia RUC
Currículum profesional, documentado, acreditando formación y experiencia en medio ambiente
Certificados de buena ejecución de trabajos en consultoria ambiental
Identificar con precisión el (los) sector (es), subsector(es) en el que se encuentra capacitado para prestar sus servicios
Fotocopia de titulo de Post-grado, relacionado con el medio ambiente, Validado por el
Ministerio de Educación
Fotografías 4x4 a color (2 ejemplares)
Boleta del Deposito Bancario (original)
Declaración Jurada notariada de todas las fotocopias presentadas

EMPRESAS CONSULTORAS

NACIONALES
Fotocopia del Testimonio de Constitución Social o de Sucursal en Bolivia
Fotocopia actualizada del Certificado del SENAREC
Fotocopia del Testimonio de Poder del representante legal
Fotocopia del RUC
Fotocopia Legalizada de Registro Nacional de Consultoria
Curriculum de la empresa, documentado, acreditando su experiencia en medio ambiente
Certificados de buena ejecución de trabajos en consultoria ambiental
Identi lcar con preilsion el (los) sector (es), subsector(es) en el que se encuentre capacitado para prestar sus servicios
Logotipo de la empresa (en dos ejemplares)
Boleta de Deposito Bancario (original)
Declaración Jurada notariada de todas las fotocopias presentadas

EXTRANJERAS O INTERNACIONALES
Fotocopia del Testimonio de Constitución o de Sucursal en Bolivia
Fotocopia Iegalizada y actulizada del Certificado del SENAREC
Fotocopia del Testimonio de Poder del representante Iegal
Fotocopia del RUC
Fotocopia legalizada del Registro Nacional de Consultoria RNC
Curriculum profesional de todo el cuerpo técnico, documentado, acreditando la formación y experiencia en medio ambiente
Fotocopias de los titulos profesionales del cuerpo técnico, legalizadas por la universidad correspondiente
Curriculum de la em resa, documentado, acreditando su ex riencia en medio ambiente
Certificados de buena ejecución de trabajos en consultaría ambiental
Identificar con precisión el (los) sector (es), subsector(es) en el que se encuentra
Capacitado para prestar sus servicios
Logotipo de la empresa (en dos ejemplares)
Boleta del Depósito Bancario(original
Declaración Jurada notariada de todas las fotocopias presentadas

ASOCIACIONES ACCIDENTALES O DE CUENTAS DE PARTICIPACIÓN
Para los consultores ambientales unipersona/es, empresas, instituciones y organizaciones consultoras registrados en el RENCA:

ENTRE NACIONALES YIO EXTRANJEROS
Contrato por cada servicio a realizarse
Presentación de trabajos de consultoria ambiental a efectuarse
Nombre o razón social para quién se realiza el trabalo
Fotocopias del Poder Notariado suficiente de los representantes Iegales
Boleta del Deposito Bancario (original)
Declaración Jurada notariada de todas las fotocopias presentadas
 

UNIDADES AMBIENTALES DE LAS PREFECTURAS, ALCALDíAS Y ORGANISMOS SECTORIALES
Los requisitos serán los mismos que para los Consultores Ambientales Unipersonales. Prestando servicios únicamente para la Unidad de la cual dependen.
Está terminantemente prohibido realizar trabajos de consultoria ambiental para particulares.
UNIDADES AMBIENTALES DE INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

NACIONALES, INTERNACIONALES O EXTRANJ ERAS
Fotocopia legalizada de la Escritura Publica de Constitución Social o de personeria jurídica
Instrumento que acredite la creación de la Unidad Ambiental
Fotocopia del RUC
Fotocopia legaIizada del Testimonio de Poder o Resolución del nombramiento del representante legal
Cumculum profesional de todo el cuerpo técnico, acreditando la formación y experiencia en medio ambiente (documentado de conformidad a los requisitos establecidos para consultores unipersonales nacionales y/o extranjeros
Logotipo de la Institución u Organización (en dos Ejemplares)
Boleta de Deposito Bancario (original)
Declaración jurada notariada de todas las fotocopias presentadas

DE LA ACTUALIZACION

NACIONALES Y/O EXTRANJEROS

Currículum actualizado (s)
Certificados de buena ejecución de trabajo de consultoria ambiental
Todo documento que haya perdido vigencia, cambios realizados o nuevos datos
Boleta del Deposito Bancario (original)
Declaración Jurada notariada de todas las fotocopias presentadas



ANEXO I11
CLASIFICADOR DE SECTORES ECONOMICOS


COD DENOMINACION S IGLA
01 AGROPECUARIO i AGROP
02 MINERO-METALURGICO MINER
03 INDUSTRIA Y TURISMO , INDUS
04 HIDROCARBUROS HIDRO
05 ENERGIA ENERG
06 TRANSPORTE TRANS
07 COMUNICACIONES COMUN
08 SALUD PUBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL SALUD
09 EDUCACION y CULTURA EDUCA
10 SANEAMIENTO BASICO SANEA
11 URBANISMO Y VIVIENDA URBAN
12 RECURSOSHIDRICOS REC-H
13 MUL TISECTORIAL MUL TI
14 OTROS OTROS

 

CLASIFICADOR DE SUBSECTORES ECONOMICOS

CODIGO DETALLE SIGLA


01 AGROPECUARJO AGROP

011 AGRICOLA AGRIC
01101 INVESTIGACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y EXTENSIÓN 
01102 RIEGO, MICRORRIEGO Y DRENAJES 
01103 SANIDAD VEGETAL 
01104 PRODUCCIÓN AGRÍCOLA 
01105 COMERCIALIZACIÓN AGRÍCOLA 
01106 CRÉDITO Y PROVISIÓN DE INSUMOS 
01107 MULTIPROGRAMA AGRÍCOLA 
01108 OTROS AGRÍCOLA 
012 PECUARIA PECUA
01201 FOMENTO GANADERO 
01202 FOMENTO LECHERO 
01203 SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA DE APOYO 
01204 SANIDAD ANIMAL 
01205 PRODUCCIÓN PECUARIA 
01206 COMERCIALIZACIÓN PECUARIA 
01207 CRÉDITO Y PROVISIÓN DE INSUMOS 
01208 PASTOS Y FORRAJES 
01209 MULTIPROGRAMA PECUARIO 
01210 AVICULTURA 
01211 OTROS PECUARIO 
013 SILVICULTURA. CAZA y PESCA SILVI
01301 FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN 
01302 PROTECCIÓN Y DESARROLLO FAUNA SILVESTRE 
01303 DESARROLLO PESQUERO 
01304 RESURSOS NATURALES 
01305 OTROS SILVICULTURA. CAZA y PESCA 
014 DESARROLLO DE AREAS DE BASE AGROPECUARIA DES-AGR
01401 NUEVAS TIERRAS 
01402 DESARROLLO RURAL DE BASE AGROPECUARIA 
01403 MULTIPROGRAMA DESARROLLO RURAL AGROPECUARIO 
01404 FOMENTO A LA PRODUCCIÓN 
01405 COMERCIALIZACIÓN 
015 MUL TI SECTORIAL AGROPECUARIO MUL TI
01501 MULTIPROGRAMA AGROPECUARIO 
016 OTROS OTROS
01601 OTROS AGROPECUARIO 

02 MINERO-METALÚRGICO MINER

021 MINERO MINER
02101 PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN Y DESARROLLO 
02102 EXTRACCIÓN MINERA 
02103 CONCENTRACIÓN Y BENEFICIO 
02104 MULTIPROGRAMA MINERO 
02105 OTROS MINERO 
022 METALURGICO METAL
02201 FUNDICIÓN Y VOLATILIZACIÓN 
02202 OTROS METALÚRGICO 
023 SIDERURGICO SIDER
02301 SIDERURGIA 
024 MUL TI SECTORIAL MINERO-METALURGJCO MUL TI
02401 MULTIPROGRAMA MINERO METALÚRGICO 
025 OTROS OTROS
02501 MULTIPROGRAMA MINERO METALÚRGICO 

03 HIDROCARBUROS HIDRO

031 HIDROCARBUROS LIQUIDOS HIDRO-LlQ
03101 PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN Y DESARROLLO 
03102 EXPLOTACIÓN 
03103 INDUSTRIALIZACIÓN 
03104 TRANSPORTE 
03105 COMERCIALIZACIÓN 
03106 MULTIPROGRAMA HIDROCARBUROS LIQUIDOS 
03107 OTROS HIDROCARBUROS LIQUIDOS 
032 GAS NATURAL GAS-NAT
03201 PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN Y DESARROLLO 
03202 EXPLOTACIÓN 
03203 INDUSTRIALIZACIÓN 
03204 TRANSPORTE 
03205 COMERCIALIZACIÓN 
03206 MULTIPROGRAMA GAS NATURAL 
03207 OTROS GAS NATURAL 
033 MULTISECTORIAL HIDROCARBUROS MULTI
03301 EXPLORACIÓN 
03302 EXPLOTACIÓN 
03303 INDUSTRIALIZACIÓN Y LÍNEAS 
03304 TRANSPORTE 
03305 DISTRIBUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN 
03306 MULTIPROGRAMA HIDROCARBUROS 
034 OTROS OTROS
03401 OTROS HIDROCARBUROS

04 INDUSTRIA Y TURISMO INDUS

041 AGROINDUSTRIA AGROI
04101 OLEAGINOSAS Y SUS DERIVADOS 
04102 CAÑA DE AZÚCAR Y SUS DERIVADOS 
04103 INSUMOS AGRÍCOLAS 
04104 CUEROS 
04105 HILADOS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL 
04106 INSUMOS PECUARIOS 
04107 LÁCTEOS 
04108 CÁRNICOS 
04109 MULTIPROGRAMA AGROINDUSTRIA 
04110 OTROS AGROINDUSTRIA 
042 INDUSTRIA MANUFACTURERA MANUF
04201 PRODUCTOS METÁLICOS 
04202 PRODUCTOS NO METÁLICOS 
04203 GOMA Y CASTAÑA 
04204 MADERA Y SUS DERIVADOS 
04205 MULTIPROGRAMA INDUSTRIA MANUFACTURERA 
04206 OTROS INDUSTRIA MANUFACTURERA 
043 TURISMO TURIS
04301 MULTIPROGRAMA INDUSTRIA Y TURISMO 
044 MUL TISECTORIAL INDUSTRIA y TURISMO MUL TI
04401 INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA 
04402 PROMOCIÓN TURÍSTICA 
04403 MULTIPROGRAMA TURÍSTICO 
04404 OTROS TURISMO 
045 OTROS OTROS
04501 INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL 
04502 DIVERSIFICACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN INDUSTRIAL 
04503 ARTESANÍA 
04504 MULTIPROGRAMA OTROS INDUSTRIA Y TURISMO 
04506 OTROS INDUSTRIA Y TURISMO 

05 ENERGIA ENERG

051 ENERGIA ELECTRICA ENEG"
05101 GENERACIÓN 
05102 TRANSMISIÓN 
05103 DISTRIBUCIÓN 
05104 COMERCIALIZACIÓN 
05105 ELECTRIFICACIÓN RURAL 
05106 MULTIPROGRAMA ENERGÍA ELÉCTRICA 
05107 OTROS ENERGÍA ELÉCTRICA 
052 MUL TI SECTORIAL ENERGIA MULTI
05201 MULTIPROGRAMA ENERGÍA 
053 OTROS OTROS
05301 FUENTES ALTERNATIVAS 
05302 OTROS ENERGÍA 

06 TRANSPORTE TRANS

061 CAMINERO CAMIN
06101 CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE CARRETERAS PAVIMENTADAS 
06102 CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS NO PAVIMENTADAS 
06103 CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS VECINALES 
06104 CONSTRUCCIÓN DE PUENTES 
06105 MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO VIAL 
06106 MULTIPROGRAMA CAMINERO 
06107 OTROS CAMINERO 
06108 PREINVERSIÓN 
062 FERROVIARIO FERRO
06201 CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS LÍNEAS Y VARIANTES 
06202 REHABILITACIÓN DE LÍNEAS 
06203 CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES Y FACILIDADES 
06204 MATERIAL RODANTE Y DE TRACCIÓN 
06205 MULTIPROGRAMA FERROVIARIO 
06206 OTROS FERROVIARIO 
063 AEREO AEREO
06301 CONSTRUCCIONES AEROPUERTUARIAS 
06302 MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE AEROPUERTOS 
06303 CONSTRUCCIÓN DE PISTAS 
06304 CONSTRUCCIÓN DE TERMINALES AÉREAS 
06305 AYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA Y SERVICIOS AUXILIARES 
06306 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE AERONAVES 
06307 MULTIPROGRAMA AÉREO 
06308 OTROS AÉREO 
064 FLUVIAL y LACUSTRE FLUVI
06401 MEJORAS PARA LA NAVEGACIÓN 
06402 CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE PUERTOS 
06403 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES 
06404 MULTIPROGRAMA FLUVIAL y LACUSTRE 
06405 CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE TERMINALES 
065 TRANSPORTE AUTOMOTOR AUTOM
06501 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE COLECTIVO 
06502 MULTIPROGRAMA TRANSPORTE AUTOMOTOR 
06503 OTROS TRANSPORTE AUTOMOTOR 
066 MUL TISECTORIAL TRANSPORTE MULTI
06601 MULTIPROGRAMA TRANSPORTES 
06602 MATENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA TRANSPORTES 
067 OTROS OTROS
06701 OTROS TRANSPORTES 

07 COMUNICACIONES COMUN

071 TELECOMUNICACIONES TELEC
07101 TELEFONÍA 
07102 TELEGRAFÍA Y TELEX 
07103 TELEVISIÓN 
07104 RADIO DIFUSIÓN 
07105 TRANSMISIÓN DE DATOS 
07106 OBRAS CIVILES 
07107 MULTIPROGRAMA TELECOMUNICACIONES 
07108 OTROS TELECOMUNICACIONES 
072 SERVICIO POSTAL (CORREO) POSTA
07201 OBRAS CIVILES 
07202 EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES 
07203 MULTIPROGRAMA CORREOS 
07204 OTROS CORREOS 
073 MUL TISECTORIAL TELECOMUNICACIONES MUL TI
07301 MULTIPROGRAMA TELECOMUNICACIONES 
074 OTROS OTROS
07401 OTROS COMUNICACIONES 

08 SALUD PUBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL SALUD

081 INFRAESTRUCTURA DE SALUD PÚBLICA INFSA
08101 CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES 
08102 CONSTRUCCIÓN DE OTRA INFRAESTRUCTURA DE SALUD 
08103 EQUIPAMIENTO DE SALUD 
08104 MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE SALUD 
08105 MULTIPROGRAMA INFRAESTRUCTURA DE SALUD 
08106 OTROS INFRAESTRUCTURA DE SALUD 
082 PLANIFICACION, PREVENCION Y ATENCION DE LA SALUD PLANIF
08201 PLANIFICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD 
08202 EPIDEMIOLOGÍA 
08203 ODONTOLOGÍA 
08204 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 
08205 ALIMENTACIÓN AL NIÑO Y A LA MADRE 
08206 SALUD OCUPACIONAL 
08207 MULTIPROGRAMA PLANIFICACIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA SALUD 
08208 OTROS PLANIFICACIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA SALUD 
083 SEGURIDAD SOCIAL SEGSOC
08301 INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE SALUD 
08302 INFRAESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y VACACIONAL 
08303 MULTIPROGRAMA SEGURIDAD SOCIAL 
08304 OTROS SEGURIDAD SOCIAL 
084 MULTISECTORIAL SALUD PUBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL MUL TI
08401 MULTIPROGRAMA SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL 
085 OTROS OTROS
08501 OTROS SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL 

09 EDUCACIÓN Y CULTURA EDUCA

091 EDUCACIÓN FORMAL EDFOR
09101 PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN 
09102 MEJORAMIENTO EDUCATIVO 
09103 INFRAESTRUCTURA PARA LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA 
09104 INFRAESTRUCTURA PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 
09105 INFRAESTRUCTURA PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y NORMALISTA 
09106 MULTIPROGRAMA EDUCACIÓN FORMAL 
09107 OTROS EDUCACIÓN FORMAL 
092 EDUCACIÓN NO FORMAL EDNFO
09201 ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR 
09202 FORMACIÓN DE MANO DE OBRA 
09203 INFRAESTRUCTURA PARA LA EDUCACIÓN NO FORMAL 
09204 MULTIPROGRAMA EDUCACIÓN NO FORMAL 
09205 OTROS EDUCACIÓN NO FORMAL 
093 CULTURA CUL T
09301 APOYO A LA CULTURA 
09302 CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL 
09303 PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO COLONIAL 
09304 PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL 
09305 ARQUEOLOGÍA 
09306 MULTIPROGRAMA CULTURAL 
09307 OTROS CULTURA 
094 MULTISECTORIAL EDUCACIÓN Y CULTURA MUL TI
09401 MULTIPROGRAMA EDUCACIÓN Y CULTURA 
095 OTROS OTROS
09501 OTROS EDUCACIÓN Y CULTURA 

10 SANEAMIENTO BASICO SANEA

101 AGUA POTABLE AGUA
10101 PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS 
10102 MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE AGUA POTABLE EN CAPITALES DE DEPARTAMENTO 
10103 SISTEMAS EN CENTROS URBANOS PRINCIPALES 
10104 SISTEMA Y DOTACIÓN DE AGUA POTABLE EN CENTROS URBANOS PROVINCIALES 
10105 MULTIPROGRAMA AGUA POTABLE 
10106 OTROS AGUA POTABLE 
102 ELlMINAClÓN DE DESECHOS LIQUIDOS DESLI
10201 PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS 
10202 MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE ALCANTARILLADO EN CAPITALES DE DEPARTAMENTO 
10203 ALCANTARILLADO EN CENTROS URBANOS PROVINCIALES 
10204 SISTEMAS EN ÁREAS RURALES 
10205 MULTIPROGRAMA DESECHOS LIQUIDOS 
10206 OTROS DESECHOS LIQUIDOS 
103 ELlMINACIÓN DE DESECHOS SÓLlDOS DESOL
10301 PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS 
10302 IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS 
10303 MULTIPROGRAMA DESECHOS SÓLIDOS 
10304 OTROS DESECHOS SÓLIDOS 
104 MULTISECTORIAL SANEAMIENTO BASICO MULTI
10401 MULTIPROGRAMA SANEAMIENTO BASICO 
105 OTROS OTROS
10501 OTROS SANEAMIENTO BASICO 

11 URBANISMO Y VIVIENDA URBAN

111 URBANISMO URBAN
11101 PLANIFICACIÓN URBANA Y URBANIZACIÓN 
11102 OBRAS PÚBLICAS E INMUEBLES 
11103 INFRAESTRUCTURA VIAL 
11104 EQUIPAMIENTO COMUNITARIO 
11105 OBRAS DE HIDROLOGÍA Y GEOTECNIA URBANA 
11106 MULTIPROGRAMA URBANISMO 
11107 OTROS URBANISMO 
112 VIVIENDA VIVIE
11201 PLANIFICACIÓN DE LA DOTACIÓN DE VIVIENDAS 
11202 CONSTRUCCIÓN DE PLANES DE VIVIENDA 
11203 INFRAESTRUCTURA DE APOYO A LOS PLANES DE VIVIENDA 
11204 VIVIENDA MARGINAL 
11205 MULTIPROGRAMA VIVIENDA 
11206 OTROS VIVIENDA 
113 MULTISECTORIAL URBANISMO y VIVIENDA MULTI
11301 MULTIPROGRAMA URBANISMO Y VIVIENDA 
114 OTROS OTROS
11401 TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN 
11402 OTROS URBANISMO Y VIVIENDA 

12 RECURSOS HIDRICOS REC-H

121 APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HIDRICOS APROV
12101 APROVECHAMIENTO PARA RIEGO 
12102 APROVECHAMIENTO PARA ENERGÍA 
12103 APROVECHAMIENTO PARA CONSUMO HUMANO Y ANIMAL 
12104 MULTIPROGRAMA APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HIDRICOS 
12105 OTROS APROVECHAMIENTOS DE RECURSOS HIDRICOS 
122 CONTROL DE LOS CURSOS DE AGUA Y EROSION CTRL
12201 CONTROL DE LOS CURSOS DE AGUA Y EROSION EN ÁREAS RURALES 
12202 CONTROL DE LOS CURSOS DE AGUA Y EROSION EN ÁREAS URBANAS 
12203 MANEJO DE CUENCAS 
12204 MULTIPROGRAMA CONTROL DE LOS CURSOS DE AGUA Y EROSION 
12205 OTROS CONTROL DE LOS CURSOS DE AGUA Y EROSION 
123 MULTISECTORIAL RECURSOS HIDR1COS MULTI
12301 MULTIPROGRAMA OTROS SECTORES 
124 OTROS OTROS
12401 OTROS RECURSOS HÍDRICOS 

13 MULTISECTORIAL MULTI

131 DESARROLLO RURAL DESRUR
13101 DESARROLLO RURAL 
132 DESARROLLO URBANO DESURB
13201 DESARROLLO URBANO 
133 MULTISECTORIAL MULTI
13301 MULTIPROGRAMA MULTISECTORIAL 
134 OTROS OTROS
13401 OTROS MULTISECTORIAL 

14 OTROS OTROS

141 MILITAR POLICIAL 
14101 MILITAR POLICIAL 
142 OTROS OTROS
14201 OTROS